Compras – Flujo de trabajo
Jasmin Software - 7 noviembre, 2019 - 2 minutos1.Registrar pedido
En las compras, el flujo de trabajo empieza con el registro de un Pedido al Proveedor (PP).
2.Recibir mercancía
En el caso de los pedidos de mercancía, hay que comprobar si los artículos enviados por el proveedor corresponden a los pedidos. Para dar entrada del material en el inventario, puedes registrar la Recepción de Mercancía (RM) a partir del pedido efectuado.
A partir del documento de Recepción de Mercancía (RM), puedes emitir la factura de compras (SF). En el caso de los pedidos de servicios, puedes emitir la factura de compras (SF) directamente a partir del Pedido al Proveedor (PP).
3.Confirmar factura
La factura (SF) deberá corresponder a la emitida por el proveedor (FA). Si existen errores en la facturación, puedes presentar una reclamación al proveedor.
Para proceder a su rectificación hay que emitir una factura rectificativa a partir de la SF, según los importes que sobren o que falten. Como alternativa, si deseas anular la compra, hay que anular la factura (SF), el documento de Recepción del Material (RM) y, por último, el Pedido al Proveedor (PP).
4.Liquidar deudas
El pago al proveedor se realiza de conformidad con la información de los documentos emitidos – SF, SAB y VNT. Puedes consultar estos documentos y liquidar las deudas pendientes, en cualquier momento, en Cobros y Pagos.
5.Devolver mercancía
Para efectuar una devolución parcial o total, hay que emitir un pedido de Devolución al Proveedor (PDP). Para la salida del material en el inventario, hay que emitir una Salida de Material (SM) a partir del PDP creado. Este documento deberá acompañar la entrega del material devuelto hasta el proveedor.