Impuestos y Contabilidad
Impuestos indirectos: cómo afectan a tu negocio
por Sara Martínez | 3 julio, 2018
Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o la transmisión de bienes y recaen sobre el consumidor final. El ejemplo más significativo de este tipo de impuestos es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que grava los artículos de consumo.
La principal particularidad que diferencia estos impuestos de los impuestos directos la encontramos en el hecho imponible. Los impuestos indirectos no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí, ya que se aplican sobre el consumo del contribuyente y no sobre su renta.
De este modo, los impuestos indirectos afectan a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su nivel de ingresos o renta, ya que se aplican sobre el consumo, es decir, sobre la manifestación indirecta de la riqueza.
IVA: el impuesto indirecto por excelencia
Uno de los impuestos indirectos que más afecta a las empresas es el IVA. Autónomos y PYMEs actúan como recaudadores e intermediarios entre la Agencia Tributaria y el consumidor. Reciben el IVA de sus clientes y lo abonan trimestralmente al Estado.
Al final de cada trimestre, empresas y autónomos deben llevar al día su facturación, y pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan recibido de sus ventas y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.
Las declaraciones trimestrales de IVA deben presentarse antes del día 20 del mes siguiente a la finalización de cada trimestre.
Como autónomo o empresario, lo ideal es que lleves tus cuentas de IVA al día. Así, la liquidación del impuesto no afectará a la tesorería de tu negocio. Ten en cuenta que el cálculo del IVA a pagar se basa en la fecha de las ventas, no en el momento en que las ventas se cobran.
Un software de facturación como Jasmin puede ayudarte a llevar todas tus cuentas al día y saber cuánto tendrás que pagar al final de cada trimestre. Además, te permitirá gestionar fácilmente tus gastos e ingresos, y conocer de un vistazo la situación y la liquidez de tu negocio.
¿Qué otros impuestos indirectos existen en España?
El IVA es una de las principales fuentes de recaudación del Estado, pero además existen otro tipo de impuestos indirectos que también tienen un valor significativo, aunque, a diferencia del IVA, estos no son recuperables.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un impuesto indirecto con un ámbito de aplicación muy amplio. Grava la compraventa de todo tipo de bienes, algunos actos jurídicos y operaciones específicas de las empresas. Está cedido a las Comunidades Autónomas.
Renta de Aduanas
Grava la importación de bienes procedentes de cualquier país ajeno al Territorio Aduanero Comunitario de la Unión Europea.
Impuestos especiales
Gravan la compra o consumo de algunos bienes específicos. Aquí se incluyen los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos, la electricidad o la matriculación de medios de transporte.
Tus obligaciones fiscales al día con Jasmin
Los impuestos son uno de los mayores quebraderos de cabeza con los que tienen que lidiar tanto PYMEs como autónomos. La carga fiscal incluye tanto impuestos directos como impuestos indirectos, entre los que destaca el IVA, que como ya sabes implica una serie de obligaciones fiscales.
Una correcta gestión de los gastos e ingresos es fundamental para que tu empresa pueda operar sin grandes preocupaciones. Con Jasmin podrás llevar todas tus gestiones al día, sin errores ni sorpresas que puedan perjudicar a tu empresa, administrar todas tus facturas, gastos o pagos pendientes, calcular tus impuestos y presentar tus declaraciones ante la Agencia Tributaria.
¡Ahorra tiempo y esfuerzo! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!
Muchas gracias por tu post. Saludos.