Impuestos y Contabilidad
Intereses de demora o cuánto te puede costar el retraso en el pago de impuestos
por Sara Martínez | 21 agosto, 2018
Tanto PYMEs como autónomos deben hacer frente a una determinada carga fiscal. IVA, IRPF, pagos a cuenta de IRPF, modelos de retenciones, Impuesto de Sociedades… Cualquier negocio debe cumplir con una serie de obligaciones fiscales y conocer las fechas límites para la presentación de declaraciones. Aplazar cualquier deuda tributaria con Hacienda supondría la aplicación de los llamados intereses de demora.
Según la Ley General Tributaria, los intereses de demora son un porcentaje extra que se exige a todos los contribuyentes infractores como consecuencia de la entrega de un pago o declaración fuera de plazo. Estos intereses se aplicarán en función de cómo y cuándo se salde la cuenta pendiente con la Administración.
En qué casos se aplican los intereses de demora
Los intereses de demora se aplicarán de forma automática sobre la deuda siempre que se cumplan los siguientes supuestos:
- Realización del pago de una deuda o de una sanción fuera de plazo. Como es el caso de los aplazamientos de deuda.
- Presentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar fuera de plazo. En caso de que entregues a Hacienda una declaración con más de un año de retraso, se aplicaría un 20% en concepto de recargo extemporáneo y el 3,75% de interés de demora.
- Cobro de una devolución improcedente. En caso de que Hacienda te devolviera indebidamente una cantidad se deberá aplicar también el interés de demora.
- Suspensión de la ejecución de un acto. Esta es una medida excepcional que permite dejar sin efecto la ejecución de un acto administrativo.
- Inicio del período ejecutivo. Es el momento en que Hacienda puede iniciar actuaciones para hacer efectivo el cumplimiento de la deuda a través del procedimiento de apremio.
Cómo se calculan los intereses de demora
Los intereses de demora se aplican sobre el importe de deuda del contribuyente. En el caso de las devoluciones improcedentes se aplican sobre el importe de la devolución cobrada indebidamente.
También es importante tener en cuenta que se aplican de forma proporcional a los días de retraso, teniendo en cuenta el periodo de 12 meses, así que si el retraso es inferior a un año, solo se aplicará la parte proporcional.
El tipo de interés se actualiza anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y puede calcularse elevando en un 25 % el tipo de interés legal del dinero. Actualmente, es del 3,75%.
Para que puedas cumplir con Hacienda y todas tus obligaciones fiscales, la mejor solución es contar un buen programa de facturación y gestión que te permita llevar todas las gestiones de tu negocio al día.
Jasmin puede ayudarte a simplificar toda la gestión de tu empresa y mantener bajo control todas las tareas de contabilidad y facturación. Emite y administra tus facturas, gastos o pagos pendientes, calcula tus impuestos y presenta tus declaraciones sin errores ni sorpresas que puedan perjudicar a tu empresa.
¡Toma el control de tu negocio! ¡Ahorra dinero y tiempo! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!