Personas y Liderazgo
Employer Branding: concepto e importancia en tu negocio
por Sara Martínez | 24 abril, 2019
¿Te suena de algo el concepto employer branding? Si la respuesta es no, deberías empezar a familiarizarte con este término.
El concepto nació en los Estados Unidos en la década de los 60, pero sólo se hizo popular décadas después, concretamente en los 80. Hasta hace muy poco era un términos que apenas afectaba a las grandes empresas. Hoy en día, el employer branding ha ganado importancia también en las PYMEs.
Employer branding: qué es, cómo aplicarlo y cuáles son sus ventajas
El employer branding es un proceso de comunicación, tanto a nivel interno como externo, que tiene como objetivo promover una empresa como empleadora y mantener una buena reputación de cara a los empleados y futuros candidatos.
A diferencia de las estrategias destinadas a fortalecer la marca de consumo, el employer branding incluye técnicas y estrategias para fortalecer a la empresa como empleadora, aumentando el cuidado de sus empleados y mejorando la calidad de sus equipos de trabajo y los procesos internos de recursos humanos. En otras palabras, el employer branding no es más que la reputación de una empresa y su propuesta de valor ante los empleados. De este modo, resulta una herramienta esencial para las empresas que desean destacar, atraer talento y encontrar a los mejores candidatos.
Ventajas del employer branding
¿Por qué es tan importante el employer branding? Al igual que es importante crear una marca que atraiga a los consumidores y los convierta en clientes fieles, lo es que tu empresa sea vista como un buen empleador, un lugar excelente para trabajar donde los empleados se identifiquen entre sí.
La principal ventaja de aplicar estas estrategias es la retención de talento a través de la satisfacción de los empleados. Esto además de aumentar su compromiso con la empresa, ayudará a atraer más talento y a reforzar la acción de los recursos humanos.
Por otro lado, una empresa con un employer branding bien estructurado también ganará popularidad y notoriedad en el sector, lo que aumentará la fuerza y la solidez de la marca. Pero las ventajas no acaban ahí. La actitud de tus empleados será más positiva, atraerás candidatos altamente cualificado, reducirás la rotación de personal y te convertirás en una empresa de referencia.
Ejemplos de estrategias de employer branding
¿Qué acciones y medidas forman parte de una estrategia de employer branding? De manera general, podemos incluir aquí todas las acciones que contribuyen a la satisfacción de los empleados y también aquellas que hacen que tu empresa destaque frente al resto:
- Remuneración adecuada a las funciones;
- Horario laboral más flexible;
- Oportunidades de desarrollo personal y profesional dentro de la empresa;
- Oferta de formación;
- Actividades de team building;
- Participación en causas ambientales y sociales;
- Preocupación por la salud y el bienestar de los empleados;
- Ambiente saludable con libertad creativa;
- Comunicación fluida y honesta.
¿Necesitas más ejemplos? Hay muchos y bastante conocidos.
Google:
Google es mundialmente conocido por sus instalaciones, espacios innovadores y llamativos que nos recuerdan al diseño de los campus universitarios y que favorecen un entorno de trabajo saludable. Pero las estrategias de employer branding de Google van más allá de mesas de ping-pong, salas de juegos, gimnasios o una original decoración. Google ofrece a sus empleados transporte gratuito, salas de descanso, viajes, formación, asesoramiento legal, entre otros.
Netflix:
Netflix puede distinguirse como una employer brand debido a la confianza que ha depositado en sus empleados. Bajo su política de "libertad y responsabilidad", Netflix ofrece licencia por paternidad o maternidad, vacaciones ilimitadas o atención médica con la única condición de que quienes trabajan ahí asuman la responsabilidad de cumplir con su trabajo. ¿El resultado? Los empleados de Netflix son los principales embajadores de la marca, especialmente en las redes sociales.
Starbucks:
La famosa cadena estadounidense destaca por las oportunidades de formación de sus equipos. Starbucks EEUU, en colaboración con la Universidad de Arizona, ofrece a sus empleados la oportunidad de continuar su formación gratis y via e-learning.
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