Historias Jasmin

¿Qué es una factura y qué datos debe contener?

por Sara Martínez | 7 junio, 2018

Una de las mayores complicaciones con las que se encuentran los autónomos y los emprendedores es llevar al día la contabilidad y gestionar la facturación de su negocio. Pero para que no te vuelvas loco y puedas llevar el control de tus facturas de manera eficaz, lo ideal es contar con un programa de facturación que te permita automatizar los procesos e incrementar la productividad de tu empresa.

 

Jasmin es un software de facturación online que puede facilitarte esta tarea, y te permitirá centrarte en otros asuntos del negocio que requieran tu atención. Porque lo último en lo que tendrás que preocuparte será en emitir y enviar facturas. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, energías y errores, lo que también te permitirá agilizar las operaciones y cobrar más rápido.

 

 

 

¿Qué elementos debe contener una factura?

 

Una factura es un documento que recoge la información de una transacción u operación de compraventa. Nadie se libra de este proceso, tanto autónomos como PYMEs están a obligados a emitir facturas por cada operación que realicen. Claro que para que este documento tenga validez legal es necesario que cumpla con una serie de requisitos e incluya las siguientes informaciones:

 

  • Título de la factura. Aunque parezca obvio, es importante que en el documento se indique explícitamente que se trata de una factura.

 

  • Fecha de emisión.

 

  • Numeración. Recuerda que las facturas deben pertenecer a una serie numérica correlativa. La Agencia Tributaria no acepta saltos en su numeración.

 

  • Datos del emisor y del cliente. Debe constar nombre y apellidos, razón o denominación social de tu empresa, NIF y domicilio fiscal.

 

  • Descripción de los productos u operación. Debe incluir el precio unitario y cualquier descuento aplicado que no esté incluido.

 

  • Importe total a pagar, incluyendo el porcentaje de IVA y/o IRPF, y el total bruto.

 

 

 

Tipos de facturas

 

Dependiendo de cada situación y de las circunstancias, podrás hacer uso de distintos tipos de facturas. A continuación repasamos brevemente qué características e implicaciones tiene cada una de ellas.

 

 

Factura ordinaria

 

Se trata de una factura estándar, funciona como justificante de la entrega de un producto o servicio. Son las más comunes y en ellas deben aparecen todos los datos mencionados anteriormente.

 

 

Factura simplificada

 

Son documentos justificantes de carácter sencillo, como un ticket de compra, no incluyen los datos fiscales del destinatario. Únicamente pueden ser emitidas por empresas autorizadas y solo son admitidas por la Agencia Tributaria bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo que no superen los 400€ con IVA incluido.

 

 

Factura rectificativa

 

Este tipo de factura se utiliza para corregir errores. Debe incluir los mismos datos que la factura ordinaria que se quiera modificar, el motivo de la emisión y el detalle de la rectificación. Además, lleva su propia numeración correlativa.

 

 

Factura recapitulativa

 

Sirve para agrupar varias facturas destinadas a un mismo cliente.

 

 

Factura proforma

 

La proforma funciona como un borrador, no tiene ninguna validez fiscal. Se utiliza para presentar propuestas comerciales antes de finalizar la venta.

 

 

Factura electrónica

 

Este tipo de factura es enviada por medios telemáticos, es decir, en formato electrónico o digital. Tiene los mismos efectos legales que una factura ordinaria en papel.

 

 

 

Utiliza un programa de facturación adecuado

 

Si eres nuevo en el mundo empresarial, puede que a la hora de emitir tu primera factura no sepas muy bien por dónde empezar, o estés preocupado con los requisitos legales que tienes que cumplir, pero con Jasmin podrás tenerlo todo bajo control.

 

Las ventajas que Jasmin ofrece a tu negocio son varias, ya que este programa te permitirá crear y organizar todas tus facturas. Con él, aumentarás tu productividad, tomarás decisiones más inteligentes y gestionarás tu negocio desde la nube, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Gestiona todos tus procesos de facturación, calcula tus impuestos, tramita las declaraciones de IVA, controla tu inventario y gestiona tu tesorería. ¡Supervisar la evolución de tu empresa nunca había sido tan sencillo como ahora!

 

¡Ahorra tiempo y esfuerzos! ¡Prueba gratis Jasmin Express y garantiza el éxito de tu empresa!

 

 

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos