Personas y Liderazgo
¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo?
por Sara Martinez | 26 junio, 2018
Mucho que hacer y el tiempo parece tan poco para tantas tareas... En este artículo compartimos contigo 10 consejos sobre cómo gestionar el tiempo en el trabajo, para ser más productivo y sentirse más motivado.
Saber cómo gestionar el tiempo en el trabajo de forma eficiente supone trabajar de forma más inteligente y no necesariamente durante más horas. En vez de ser un trabajador que se plantea las tareas como un robot, hay que tener un espíritu crítico sobre estas, para ver si hay algo que se pueda hacer de forma más eficiente o algo que se pueda eliminar.
No importa cuántas tareas puedes realizar en un día, sino cómo puedes simplificar el método, haciéndolo más rápido y reduciendo la carga de estrés de todos los participantes.
10 consejos para gestionar el tiempo en el trabajo
Todos tenemos algo que podemos mejorar, para ser profesionalmente más eficaces y personalmente más felices. Descubre estos consejos para saber cómo gestionar mejor tu tiempo en el trabajo.
1. Priorizar tareas
Las tareas más importantes deben finalizarse primero. Esta es la regla de oro de la gestión del tiempo. Para empezar a cumplirla, identifica todos los días las dos o tres tareas cuya conclusión es más importante y empieza por estas.
2. Dormir bien
Durante al menos 7 u 8 horas y no vale la pena sacrificar el tiempo de sueño para tener más horas libres para realizar tareas. Abdicar del descanso obligatorio y necesario no hace que seamos mejores profesionales.
3. Centrarse en la tarea que hay que realizar
Existen tareas que exigen un 100 % de atención y, por ello, para estar totalmente concentrado hay que cumplir algunas reglas: cerrar las ventanas del navegador de Internet; si es posible, desconectar el móvil o, al menos, ponerlo en el modo silencio; ir para un sitio en el que no haya interrupciones; si la música te sirve de inspiración escúchala con un volumen bajo. Céntrate en esa tarea y no dejes que exista nada más.
4. Hacer de las tareas clave un hábito
Si hay tareas importantes que debes realizar frecuentemente define un tiempo específico al día, o a la semana, según las necesidades, para la realización de las mismas. Al principio puede ser difícil asumir que en ese momento tienes que realizarla, pero con el tiempo se gana este hábito y será más fácil.
5. Redes sociales
Sé responsable con el tiempo que pasas en las redes sociales o consultando el email personal. Es inevitable que lo hagamos, pero no dejes que esto te robe tiempo de todo lo que tienes que hacer. 5 minutos son suficientes para relajarte un poco y volver a recuperar la energía para trabajar.
6. Definir un tiempo para las tareas
En vez de sentarte para trabajar en un proyecto y pensar que estarás ocupado con esto hasta que termines, sin saber cuánto tiempo puedes tardar y corriendo el riesgo de aplazar, define un plazo para la realización de la tarea. Si no la has completado en este plazo, y si tienes algún margen de tiempo, haz otra cosa.
7. Tiempo para parar
Cuando se pasa de una tarea a otra es muy difícil seguir concentrado y motivado. Por eso, debes hacer pausas regulares, preferentemente alejándote algunos minutos de tu puesto de trabajo. Y, durante este tiempo libre, como las pausas para comer, aprovecha para rentabilizar el tiempo y hacer algo que te guste o que necesites, como la compra en el supermercado.
8. No pienses en todo lo que tienes que hacer
Ya que esto solo te sirve para preocuparte antes de tiempo. Haz una lista, empezando por lo que es más importante y hasta lo menos importante y realiza las tareas de una en una.
9. Ejercicio y alimentación
Practicar ejercicio regularmente, así como una alimentación sana y equilibrada permiten mejorar la productividad en el trabajo, ya que ayudan a aumentar los niveles de energía, a limpiar la mente y a permitir una concentración más fácil.
10. Se más ordenado
No vale la pena decir que tu mesa es un caos ordenado y que “mi desorden es mi orden”. Te estás engañando a ti mismo. Un entorno limpio y ordenado ofrece mejores condiciones para dedicarse a las tareas del día a día. Además, una mesa desordenada transmite la idea de que el profesional también lo es.
La importancia del uso de la tecnología para la gestión del tiempo
Estos 10 consejos para saber cómo gestionar el tiempo en el trabajo serán bastante útiles y, cuando se aplican a la rutina y a las tareas del día a día, permiten producir más y mejor sin abdicar del tiempo y del espacio personal.
Saber usar la tecnología en beneficio de los objetivos profesionales también es una plusvalía cuando hablamos de gestión del tiempo en el trabajo. ¿Qué herramientas nos pueden ayudar en la automatización de tareas o en la supervisión de la actividad de nuestra empresa en tiempo real? Si escogemos bien las herramientas adecuadas, eso nos permitirá ser más productivos y conseguir gestionar el tiempo en el trabajo de una forma más inteligente y profesional.
Si buscas un software que te ayude con la gestión del tiempo profesional, te presentamos Jasmin - un software de gestión online y gratuito.
Pon en práctica los consejos que te hemos dado y, con la ayuda de Jasmin, todo será mucho más fácil.