Tecnología

Inteligencia artificial online: la gestión de tu negocio siempre bajo control

por Sara Martínez | 17 abril, 2019

El mundo está en constante evolución y cada día hay más soluciones tecnológicas a nuestra disposición. De hecho, son muchas las novedades que llegan al mercado empresarial y que prometen mejorar el rendimiento de las empresas. La inteligencia artificial online es una de las innovaciones con más potencial, ya que ofrece información muy valiosa para optimizar la toma de decisiones.

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

La inteligencia artificial hace posible que las máquinas presenten las mismas capacidades que el ser humano, y tengan el poder de aprender, pensar, razonar, deliberar y decidir de manera racional e inteligente.

 

El término "inteligencia artificial" surgió en 1956, asociado con proyectos de resolución de problemas y métodos simbólicos. Más tarde, en la década de 1960, fue utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para entrenar computadoras que pudieran imitar el razonamiento humano básico. Sin embargo, solo recientemente, esta tecnología ha comenzado a ganar fuerza, impulsada por la aparición de Big Data.


Deep learning, Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural

 

Para enseñar a las computadoras a pensar, se utilizan varios métodos que conforman la llamada inteligencia artificial:

 

  • Machine Learning – Permite que las máquinas aprendan con la menor cantidad de datos posible, lo que les permite desarrollar sus propias reglas en función de los datos proporcionados, identificar patrones y realizar predicciones.

 

  • Deep Learning – Utiliza algoritmos más complejos para que el sistema pueda aprender sin supervisión e imitar la red neuronal del cerebro. Las redes neuronales artificiales están constituidas por capas y conexiones que transmiten datos de la misma manera que ocurre en el pensamiento humano, permitiendo el reconocimiento de voz y lenguaje natural, de las imágenes y de los procesos de aprendizaje.

 

  • Procesamiento del lenguaje natural – Este procesamiento consigue encontrar patrones en un gran volumen de datos y entender e interpretar el lenguaje humano.

 

La inteligencia artificial online en las empresas

 

Mucho se ha dicho y escrito sobre la amenaza que la inteligencia artificial puede suponer para los humanos, especialmente en lo que respecta a la desaparición de puestos de trabajo. Pero la verdad es que la historia nos muestra que no hay razones para preocuparse. La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos, sino para expandir nuestras capacidades y hacernos mejores en lo que hacemos.

 

Debido a que los algoritmos de inteligencia artificial aprenden de manera diferente a los humanos, pueden detectar patrones y conexiones que a nosotros se nos escapan. De este modo, la colaboración entre la humanidad y la inteligencia artificial online puede ofrecer muchas oportunidades al mundo empresarial, como por ejemplo:

 

  • Mejorar el rendimiento de los sistemas analíticos existentes, como la visión computacional y el análisis de series temporales;
  • Romper las barreras económicas y lingüísticas;
  • Proporcionar una visión analítica más amplia, una mejor comprensión de los datos y una mejor visión del futuro.

Podemos considerar la inteligencia artificial como un soporte para el análisis de datos y la toma de decisiones, lo que nos permite comprender mejor el rumbo que va tomando la empresa y nos muestra ideas que ayudan a identificar el camino a seguir. Además, esta tecnología también puede ayudarnos a reducir los gastos operativos, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente y del usuario.

 

 

Ventajas de la Inteligencia Artificial

 

  • Automatización de procesos y aumento de la productividad – Con los sistemas de inteligencia artificial es posible automatizar los procesos rutinarios, lo que permite a los equipos centrarse en otras tareas que aportan un mayor valor a la empresa.

 

  • Reducción de errores – Este tipo de sistemas tiene una tasa de error más baja en comparación con los humanos, lo que hace que los procesos sean mucho más eficientes.

 

  • Mejora la relación con el cliente – Interconectados con el sistema CRM, es posible anticipar los problemas con el cliente, analizar el historial de compras y sugerir productos que tienen más probabilidad de ser consumidos.

 

  • Creación de perfiles de clientes – Al conocer el historial completo de los clientes, es posible dividirlos por patrones y perfiles de consumo, pudiendo lanzar campañas con mayor probabilidad de éxito.

 

  • Análisis detallado de ventas y tendencias del mercado – A través del análisis de ventas de IA, puedes obtener en segundos un análisis completo del estado comercial de la empresa, la evolución de los márgenes o del consumo.

 

  • Optimización de procesos internos – La inteligencia artificial online también te permite obtener beneficios en los procesos internos, optimizando el stock, la logística o la gestión de recursos humanos.

 

 

Una tendencia creciente

 

Hoy en día ya es posible que un emprendedor o un pequeño empresario utilice las herramientas que ofrece la inteligencia artificial online, ya sea en marketing, logística, fiscalidad, recursos humanos o ventas.

 

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