Tecnología

Realidad aumentada y sus posibilidades en el ámbito empresarial

por Sara Martínez | 5 junio, 2019

La realidad aumentada está cada vez más presente en nuestras vidas, especialmente a través de aplicaciones móviles y juegos, como el fenómeno Pokémon Go. Sin embargo, no deja de ser una tecnología bastante reciente y conviene entender bien en qué consiste exactamente.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

 

La realidad aumentada consiste en superponer objetos o elementos digitales sobre el mundo real. Es decir, combina el mundo real y el virtual mediante software y equipos capaces de leer imágenes en el entorno real, permitiendo así la visualización de elementos digitales. Normalmente, esta interacción puede realizarse desde apps instaladas en una tablet o en un smartphone con cámara.

 

Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual

 

Los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual suelen generar bastante confusión. Si bien ambos requieren de un software o dispositivo, la verdad es que no son lo mismo.

 

En la realidad virtual no existe ningún elemento real. Se suele utilizar mediante gafas o dispositivos que consiguen reemplazar todo lo que una persona ve por un mundo completamente virtual. En cambio, la realidad aumentada aprovecha la realidad, incorporando contenido o elementos visuales al mundo físico.

 

Un ejemplo de realidad aumentada es el famoso juego Pokémon Go, a través del cual podemos ver pokémons en ubicaciones del mundo real, o los filtros animados de Instagram o Snapchat.

 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

 

La realidad aumentada se genera a través de un software, un programa o un marcador de referencia en el espacio físico. Para que funcione correctamente se necesita un objeto con algún tipo de marca de referencia que, al ser capturado por la cámara, sea procesado por la aplicación y proyecte informaciones virtuales en el mundo real. 

 

¿Cómo aplicar la realidad aumentada en las empresas?

 

La realidad aumentada ahora se puede utilizar en prácticamente todas las áreas para crear una experiencia completa entre clientes y productos. Por ejemplo, Ikea Place nos muestra cómo quedaría un determinado mueble en nuestra casa. Tan solo es necesario apuntar con la cámara del smartphone a la estancia de la casa para visualizarlo. Lo mismo sucede en el sector de la moda, hoy en día ya es posible seleccionar una prenda de vestir y ver cómo quedaría en el cuerpo del cliente.

 

Gracias a la realidad aumentada, las empresas pueden crear campañas y experiencias más personalizadas para sus clientes, permitiendo que estos puedan interactuar y probar los productos antes de comprarlos, u obtener información en espacios físicos sin la necesidad de un empleado, como por ejemplo, en museos o lugares turísticos.

  

 

Realidad mixta: ¿lo mejor de ambos mundos?

 

Si la realidad aumentada por sí sola ya presenta un mundo de oportunidades para tu empresa, la capacidad de mezclarla con la realidad virtual puede tornarla mucho más interesante.

 

La realidad mixta es la combinación de estas dos realidades, ya se usa en sectores como la salud o la educación. Es una forma de fusionar el mundo real con el mundo virtual para producir nuevos entornos en los que los elementos físicos y digitales coexistan y puedan interactuar en tiempo real.

 

Esta tecnología permite crear una simbiosis entre el mundo virtual y el mundo real, no solo limitado a la superposición de elementos como la realidad aumentada. Además de poder mostrar el efecto de un producto en un espacio mediante la superposición de la realidad, a través de la realidad mixta, los consumidores pueden probar y ver productos, mejorando aún más la experiencia de compra.

Deja um comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos