Tecnología

Realidad virtual: ¿cómo revolucionará el futuro de los recursos humanos?

por Sara Martínez | 31 julio, 2019

Todo lo que sabemos sobre nuestra realidad ha sido construido a través de nuestros sentidos y percepciones. Pero con la transformación tecnológica, la realidad virtual ha cambiado la forma como vemos el mundo.

 

Durante años, numerosas películas de ciencia ficción presentaron ideas que se consideraban futuristas, personajes que usaban gafas de realidad virtual u otras herramientas para entrar en un mundo secundario virtual. Matrix fue uno de los grandes impulsores de esta idea. En 1999, esta película mostró el mundo que consideramos real como una mera realidad virtual. Y si bien es algo que en nuestra imaginación solo será posible en el futuro, la verdad es que la tecnología está avanzando para hacer posible muchas de estas ideas.

 

Inicialmente, la realidad virtual era gráficamente pobre. Sin embargo, los constantes avances han convertido este mundo digital en algo cada vez más real. Esta realidad tiene ya una aplicación en muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida personal y profesional. También se puede considerar una herramienta que facilitará muchos procesos comerciales, de marketing o de contratación en las empresas.

 

Pero antes de explorar el potencial de esta tecnología en el mundo empresarial, hay una pregunta que debe responderse. ¿Qué es la realidad virtual?

 

Realidad virtual: un mundo de posibilidades digitales

 

La realidad virtual es un escenario generado mediante tecnología informática que simula el mundo real para proporcionar una experiencia 3D inmersiva. Al simular efectos de sonido, visuales y táctiles, el usuario puede creer que las interacciones ocurren en el mundo real, creando una inmersión total en un entorno simulado.

 

¿Hay diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

 

Aunque a menudo se confunden, hay una gran diferencia entre ambos conceptos.

 

La realidad virtual es un entorno de simulación o recreación de la realidad, que resulta del uso de la tecnología informática interactiva. Y, por otro lado, la realidad aumentada se basa en la superposición de objetos digitales en el mundo real. Para esto es necesario un software o dispositivo capaz de leer las imágenes en el entorno real y mostrar los objetos digitales correspondientes. Este tipo de interacciones generalmente se pueden realizar desde aplicaciones instaladas en una tablet o en un smartphone con cámara.

 

En la práctica, la realidad virtual a menudo se puede encontrar en juegos interactivos o simuladores, como la recreación virtual del Muro de Berlín, y la realidad aumentada está muy presente en juegos y aplicaciones de decoración. Un ejemplo podría ser Pokemon Go y la aplicación Ikea, que permite obtener una vista previa de los muebles en la habitación antes de comprarlos.

 

¿Cómo puede ser usada la realidad virtual en las empresas?

 

Al crear un mundo virtual, esta tecnología ofrece a las empresas nuevas formas de relacionarse con sus clientes. Crear una realidad simulada para celebrar reuniones o exhibir los productos de la marca son algunos ejemplos de estas ventajas.

 

En la relación interna con los empleados, la realidad virtual se ve hoy como una de las grandes tendencias del futuro. Esta tecnología se puede utilizar como soporte en los siguientes procesos:

 

  • Reclutamiento;
  • Orientación y formación;
  • Reuniones;
  • Gestión de calendarios;
  • Programación de vacaciones;
  • Prevención de riesgos;
  • Procesamiento financiero.

 

¿Cómo pueden beneficiarse los recursos humanos de la realidad virtual?

 

A nivel mundial, apenas se utiliza el 10% del potencial de esta tecnología. Sin embargo, con los últimos avances, cada vez más empresas consideran que la realidad virtual puede ser una herramienta para la gestión de recursos humanos. Además, también ven a esta tecnología como un fuerte aliado en el desarrollo de nuevas tendencias:

 

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning – programas y plataformas con softwares optimizados con el objetivo de cruzar, de manera adecuada y efectiva, los datos del candidato para cada puesto;
  • Transformación digital – la digitalización de tareas rutinarias, como el control de faltas o el pago de las nóminas;
  • Selección a ciegas – una técnica que utiliza medios digitales para contrarrestar los prejuicios y evitar que los procesos de selección sean influenciados por cuestiones sexuales, raciales, políticas o religiosas;
  • Gamification – uso de juegos y simulaciones que estimulan una sana competencia entre los empleados y captan la atención de los candidatos.

 

Entre los diversos usos de esta tecnología en la realidad empresarial, podemos destacar los siguientes:

 

Reclutamiento

 

Una de las dificultades a la que se enfrentan muchos reclutadores es la forma como se realiza la entrevista. Si no hay disponibilidad geográfica, las entrevistas a menudo se realizan por Skype. Este método hace que sea difícil compartir información y explicar algunos detalles. Con la realidad virtual, es posible simular una sala de entrevistas desde cualquier parte del mundo, mostrar documentos, videos y otros detalles, como si la persona estuviera presente.

 

Del mismo modo, la evaluación y selección del candidato también resulta más fácil, ya que es posible simular algunas situaciones de trabajo reales o realizar algunos juegos que permitan comprender la reacción de los candidatos.

 

Integración

 

Al llegar a una nueva empresa, suele estar definido un proceso de recepción para los nuevos empleados y facilitar así su integración. Sin embargo, con la evolución y la globalización de las empresas, esta recepción puede no ser tan simple. Es ahí cuando la realidad virtual puede ser un gran aliado.

 

De este modo, es posible recibir al nuevo empleado en un entorno simulado, que lo permita conocer la empresa e incluso a sus compañeros de trabajo. Todo ello, sin necesidad de desplazarse hasta la ubicación real de la empresa.

 

Formación

 

Uno de los grandes desafíos para el futuro desarrollo de las empresas serán los procesos de formación. Con equipos cada vez más descentralizados y distribuidos geográficamente, es necesaria una formación cada vez más completa y detallada. La realidad virtual también será un factor simplificador en este proceso.

 

Con esta tecnología, es posible introducir al nuevo empleado en una experiencia laboral real. Esto permite crear un escenario simulado en el que el formador muestre los detalles técnicos y los usos en contexto real.

 

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