Negocios

Team leader: ¿cómo dirigir un equipo a distancia?

por Sara Martínez | 12 febrero, 2020

Uno de los mayores desafíos para un team leader es mantener los niveles de productividad cuando se trabaja fuera de la oficina. Pero gracias a la tecnología, la gestión de equipos a distancia cada vez es más fácil. Y hoy en día en posible mantener una comunicación constante, independientemente de la distancia.

 

El número de freelancers y profesionales que trabajan a distancia también ha ido en aumento. Por lo que es importante que el team leader entienda las dificultades del equipo, consiga convertirlas en ventajas competitivas y, al mismo tiempo, conozca las mejores formas de gestionar su equipo de forma eficaz.

 

Cómo convertirte en un buen team leader

 

Como team leader, es probable que te surjan muchas dudas y te preguntes cuáles son las mejores formas de guiar a tu equipo, qué herramientas pueden ayudarte y cómo puedes aumentar la productividad.

 

Debes tener en cuenta que ser un buen team leader es una importante cualidad profesional y hacerlo desde la distancia es aún más desafiante. Sin embargo, existen herramientas y métodos de liderazgo que te ayudarán a construir y mantener relaciones exitosas con tu equipo.

 

A continuación te damos algunos consejos para la gestión de equipos a distancia:

 

  1. Recurre a la mensajería instantánea

No hay duda de que, al liderar equipos a distancia, es difícil comunicarse con el mismo nivel de espontaneidad que de manera presencial. Sin embargo, gracias a la mensajería instantánea podemos estar en contacto constante, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Además, la mayoría de estas apps ofrecen la opción de conversar con varias personas a la vez. Así resulta más sencillo desarrollar ideas y resolver problemas. Algunas de las aplicaciones más utilizadas son Slack, WhatsApp, Messenger o Skype.

 

  1. Apuesta por las videollamadas

Muchas veces para debatir ideas, resolver problemas, analizar situaciones o discutir sobre cualquier tema, no es suficiente con un email o un mensaje de texto. La solución es una reunión cara a cara. Pero como no es posible hacerlo en persona cuando trabajamos a distancia, la mejor opción son las videollamadas. De este modo, los participantes pueden verse y comunicarse más fácilmente, favoreciendo el intercambio de ideas y la presentación de argumentos.

 

  1. Define una serie de metas

Es importante establecer metas y objetivos claros con tu equipo. Desde objetivos individuales y a corto plazo hasta objetivos a largo plazo y a nivel de equipo. Esto ofrece a todos los integrantes un mapa de prioridades a seguir. A la hora de fijar estos objetivos, recuerda que como team leader, debes tener en cuenta los niveles de productividad y el desempeño de cada uno.

 

  1. Organiza tu horario

Muchos profesionales son más productivos en horarios menos convencionales. Y al trabajar a distancia, tendrás la posibilidad de organizar tu propio horario. Sin embargo, esto puede dificultar la gestión del trabajo con el resto del equipo. Como team leader, deberás organizar tu horario teniendo en cuenta al resto del equipo y los resultados alcanzados.

 

  1. Utiliza herramientas para gestionar tiempo y tareas

Apuesta por herramientas que simplifiquen el plan de acción del equipo y el logro de objetivos. Así podrás monitorear resultados y planificar acciones futuras. De este modo, además de mantener unido al equipo, mantendrás la información de tareas y proyectos siempre accesible para todos. Y al centralizar los datos en una sola plataforma, la gestión será más simple.

 

  1. Convoca reuniones presenciales periódicamente

Para mantener la interacción y al equipo unido es importante organizar reuniones presenciales siempre que sea posible. Muchas veces es necesario hablar, conocer las dificultades y las necesidades del equipo, para tomar decisiones y definir objetivos. Además, las reuniones presenciales fortalecen las relaciones laborales, el respeto y la confianza mutua.

 

Trabajar a distancia significa hacer las cosas de forma un poco diferente. Y en un mercado altamente competitivo, la confianza es uno de los aspectos más importantes que debes priorizar a la hora de liderar un equipo a distancia. Cualquier team leader conoce los desafíos asociados a la gestión de equipos a distancia, por lo que conviene recordar que tanto el líder del equipo como el resto de integrantes deben sentirse cómodos con el método y la forma de trabajar.

 

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El número de profesionales que trabajan a distancia ha ido en aumento en los últimos años. Así que apostar por una tecnología que facilite la gestión de equipos resulta fundamental en este nuevo escenario.

 

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